EL TEMPS DE LA MEMÒRIA

TRESORS DEL MUSEU D’ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA A GIRONA

Scroll down

La alimentación es vida: sin alimentación no hay vida. Desde las primeras comunidades, la economía se basaba en gestionar los recursos naturales a través de la recolección, la caza y la pesca. Los hombres y las mujeres crearon artefactos que les facilitaron la obtención de estos recursos, su elaboración y su consumo. Hace 7.000 años, el nacimiento de la agricultura y la ganadería implicó el control humano de los bienes de consumo, la posibilidad de crear y almacenar excedentes y el intercambio comercial. Asimismo se fueron formando hábitos y tradiciones alimentarias que, a menudo a través de la religión, se convirtieron en característicos de diversas comunidades.

Herramientas

Desde los albores de la humanidad, la elaboración de herramientas se basó en el uso de materias como la piedra, la madera, huesos, conchas, etc., modificando su forma sin alterar su estructura interna. Con la agricultura y la ganadería, así como con el sedentarismo, las materias se transforman y se mezclan creando materiales artificiales como la cerámica y los metales.

Cuchillos

Actuando de prolongación de la mano, los cuchillos representan los gestos cotidianos de los seres humanos. Desde el paleolítico, se han utilizado para pinchar y cortar. Las diversas maneras de empuñarlos y las formas que puede adquirir la hoja ilustran una multitud de usos prácticos, tanto en el campo, como en la cocina o en la mesa.

Copyright © 2024 Museu d’Arqueologia de Catalunya Departament de Cultura - Generalitat de Catalunya