Plomo
III aC
Castell, La Fosca (Palamós - Baix Empordà)
En 1980, en el transcurso de unas tareas de limpieza en el poblado ibérico de Castell (la Fosca, Palamós) fue hallada fuera de contexto arqueológico una lámina de plomo doblada por la mitad.
En ella se descubrió una inscripción de 7 líneas de texto, con un total de 175 letras que forman 24 palabras separadas por líneas de tres puntos verticalmente dispuestos. Es el texto en lengua ibérica más largo de los hallados hasta ahora en Cataluña. Está escrito en la llamada escritura ibérica nororiental o levantina, que se extendió desde el sur de Francia hasta el sur de la Comunidad Valenciana y por el interior de Aragón; dicha lámina puede situarse en el siglo III a. C.
Actualmente, la escritura ibérica, en cualquiera de sus variantes, se puede leer, es decir, se pueden transcribir los distintos signos alfabéticos y silábicos que la forman, pero todavía no se puede traducir. También se conoce bastante su fonética. Esto se debe, en parte, a que han aparecido inscripciones en lengua ibérica escritas con caracteres griegos. Lo que no tenemos por ahora es un texto bilingüe, en lengua ibérica y en griego o latín, la llave que nos abriría definitivamente la puerta a su comprensión y a la del mundo al que hacía referencia.
Detalle de la inscripción.
La lámina mide 17,5 cm de largo y 7,9 de ancho, con un grosor de entre 0,6 y 0,8 mm. Le falta parte del lado izquierdo, y, debido a una manipulación poco esmerada al desenrollarla, también se perdió importante material en la parte inferior central de la lámina, resultando gravemente afectadas las tres últimas líneas de la inscripción de dicha lámina.