Bronce
VII dC
Puig Rom - Puig de les Muralles (Roses - Alt Empordà)
Ponderal o exagium bizantino, de bronce, que se localizó en el año 1946 en el castrum visigótico de Puig Rom o Puig de les Muralles, en Roses, datado en el siglo VII d. C.
Los ponderales se usaban para comprobar que el peso de los metales nobles, en especial el oro, se ajustaba a las medidas oficiales. Si lo que se verificaba eran monedas, hablaríamos de ponderales monetarios.
Se trata de un peso cilíndrico de bronce de 35,5 mm de diámetro, 5 mm de grosor y un peso de 53,5 g. En el anverso presenta una cruz griega y debajo de la marca de valor: las letras griegas Γ· Β, rodeado por una láurea o corona. La cruz, la marca de valor y la láurea están finamente incisas. En origen, las incisiones estaban recubiertas de una capa de plata que las resaltaba sobre el color del bronce. Dos cordones lisos recorren el canto. Es posible que proceda de Alejandría (Egipto).
Es una medida que forma parte del llamado sistema uncial, que tomaba como unidad la onza (indicada por la Γ·). La onza era la duodécima parte de una libra y equivalía a 27, 28 g. La letra Β es el numeral 2. Tenemos, por tanto, 2 onzas, un sextanos. La diferencia del peso de nuestro exagium con el peso teórico del sextanos (54,56 g) es mínima y puede explicarse por el desgaste y la pérdida de material, como por ejemplo el recubrimiento de plata.
La presencia de una medida oficial bizantina en un pequeño castrum visigótico, casi en el punto más distante del Mediterráneo respecto a Bizancio o a Alejandría, deja bien claro que, en aquella época, el imperio bizantino era una potencia económica, política y cultural.