Bronce
II-III dC
Tolegassos (Viladamat - Alt Empordà)
Este instrumento quirúrgico de bronce proviene de la villa romana de Tolegassos (Viladamat, Alt Empordà) y se fecha entre los últimos años del s. II y comienzos del III d. C. Es una aguja para operar cataratas.
Consiste en una aguja muy fina soldada a un mango y recubierta por una especie de vaina móvil, que permitía la manipulación para extraer la catarata. En nuestro caso, la aguja se ha perdido y solo se conservan el mango y la vaina, con el orificio que permitía el desplazamiento de la aguja.
Los médicos y cirujanos romanos disponían de una amplia y variada gama de instrumental para ejercer la profesión. Este instrumental manifiesta, en muchos casos, un altísimo nivel de especialización y todavía puede ser reconocido por los médicos y cirujanos actuales.
En el libro VII de De Medicina, Aulus Cornelius Celsus, escritor romano del siglo I d. C., describe las cataratas y detalla meticulosamente el procedimiento quirúrgico empleado por los oculistas para eliminarlas, proceso para el que se utilizaban estas agujas.
Las agujas para cataratas, de tipología variada, son, en comparación con otros instrumentos quirúrgicos romanos, bastante escasas. En toda la Península Ibérica solo se conocen poco más de media docena. De ahí la importancia de la aguja de Tolegassos. También se debe tener en cuenta el hecho que, a pesar de tratarse de un tipo de instrumento muy especializado, se encontró, junto a otros instrumentos de cirugía, en una villa dedicada a la explotación agraria.