Plata
VII-VI aC
Empúries (L’Escala – Alt Empordà)
El 26 de junio de 1899, Salvador Casadevall, de L’Escala, vendió por 309 pesetas a la Comisión de Monumentos un lote de 75 objetos variados procedentes de Empúries. El número 72 de la lista era una diadema ó frontal de plata (en varios pedazos), con varios accesorios al parecer al mismo correspondientes.
La diadema articulada, de unos 24 cm de largo y unos 4 de ancho, está formada por una malla de seis filas de pequeñas anillas soldadas en sentido vertical y unidas horizontalmente por laminillas dobladas, decoradas con incisiones paralelas. En cada extremo, una placa triangular decorada con círculos en relieve, en uno de cuyos vértices se sujetaba el cierre, desaparecido. Se ha datado entre los siglos VII-VI a. C.
Los “accesorios” que se mencionan son un colgante circular de plata, decorado con círculos en relieve y una pequeña plaquita rectangular, también de plata, con una decoración similar. Fueron vendidos junto con la diadema, pero no formaban parte de ella, aunque podrían ser elementos de un mismo conjunto de joyas.