Bronce
I aC
Empúries (L’Escala – Alt Empordà)
Un strigilis es un objeto formado por una barra de bronce con una parte curvada (ligula) y acanalada (tubulatio). Por el otro extremo, se dobla en forma cuadrangular para componer el mango (capulus) y una especie de cierre (clausula) que permite llevarlo suspendido. Tiene una longitud, curvatura incluida, de 21 cm y una anchura máxima de 1,8 cm. En la parte interior, al comienzo del mango, presenta dos marcas de fábrica: una horizontal, con dos delfines enfrentados, y una vertical, con otro delfín. Ingresó en el museo en 1896 procedente de Empúries.
Este instrumento servía para eliminar del cuerpo el aceite, el sudor y la suciedad después del ejercicio físico o el baño, mediante fricción y recogiéndolos en la tubulatio, tal y como representa una de las más conocidas estatuas de la antigüedad: el Apoxyomenos de Lissip, copia romana en mármol de un original de bronce del siglo IV a. C.
Es frecuente encontrarlos en pareja, unidos por una anilla. Con diversas variantes de forma, eran de bronce, pero también de hierro, de hueso, de marfil y, en algún caso, de plata sobredorada. Aparecen en contextos funerarios, pero también en entornos domésticos.
A pesar que sus inicios fueron en épocas anteriores, este instrumento de origen mediterráneo se esparce por la Gallia Narbonensis —y desde allí al resto de la Galia— especialmente a partir de la conquista romana. En nuestro país, en las necrópolis de Empúries, se conocen, además del que aquí presentamos íntegramente conservado, partes más o menos importantes de al menos seis más, cuatro de ellos de hierro, datados entre los siglos III-II a. C. Paralelos a la tumba de Boissières (Gard, Francia), también con marcas de delfín, permiten datar nuestro strigilis entre los siglos II y I a. C.
Este instrumento de higiene trasciende su función utilitaria para convertirse en un indicio de la incorporación de las formas de vida romanas en los nuevos territorios incorporados a Roma.