Guijarro de pórfido
300.000-120.000 aC
Cau del Duc (Torroella de Montgrí - Baix Empordà)
El pico triédrico, conocido también como el pico del Montgrí, es un guijarro de piedra cortado unifacial, parcial, convergente y distal. Se configura sobre guijarros de río de sección: triangular, oval o cuadrangular. Presenta una punta aguda no centrípeta, con extracciones bilaterales, profundas o muy profundas, uniangular y con tendencia convexa, de arista recta o incurvada y simetría bilateral. Su fórmula analítica, siguiendo el sistema lógico analítico, es la siguiente: U [2c, mp, 1a (cx)] recto sy.
El pico del Montgrí es un herramienta lítica del paleolítico identificada por primera vez en el yacimiento del Cau del Duc de Torroella (Torroella de Montgrí, Baix Empordà, Girona), situado en la vertiente sur de la montaña de Santa Caterina, bajo el castillo del Montgrí, castillo inacabado y construido en los siglos XIII-XIV y que lleva su nombre, en el municipio de Torroella de Montgrí.
La cueva fue descubierta y excavada por primera vez por Pericot y Pallarès, y este objeto aparece por primera vez en la publicación de Pericot y Pallarès de 1923. En su momento se publica y se confunde como pico Asturiense, de cronología epipaleolítica del final del paleolítico superior-holoceno, hace unos 10.000 años. Su cronología actual es del pleistoceno medio, muy probablemente entorno a unos 300.000 años.
Eudald Carbonell