EL TEMPS DE LA MEMÒRIA

TRESORS DEL MUSEU D’ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA A GIRONA

Espada

Espada

Hierro

VII-VI aC

L'Estany, Camallera (Saus, Camallera, Llampaies - Alt Empordà)

En verano de 1947, al excavar un pozo cerca del antiguo lago de Camallera (Saus, Camallera y Llampaies, Alt Empordà) aparecieron lo que parecían ser restos muy dañados de tumbas de incineración. Al construirse la casita para los motores, aparecieron otras, entre ellas una que contenía armas de bronce y hierro. Se pudieron recoger algunos fragmentos de cerámica hecha a mano, decorada con acanalados, una espada de antenas, amortizada y enrollada, una virola de lanza, un fragmento de cuchillo y algún otro fragmento de hierro, una punta de lanza y una saeta de bronce. Si, como parece, todos estos elementos formaban parte de la misma tumba, nos encontraríamos ante lo que en la bibliografía arqueológica se llama “tumba de guerrero”. La cronología del conjunto se sitúa en la primera edad del Hierro, o Hierro I, entre los siglos VII y VI a. C.

El objeto más destacable del conjunto es la espada de antenas. Las espadas y puñales de antenas se llaman así por la forma peculiar del extremo de la empuñadura: una barra de metal, hierro en este caso, doblada en forma de media luna. La espada de Camallera tiene la hoja, de doble filo, de 85 cm de largo y 4 de ancho.

Cuando el propietario de la espada moría y era incinerado, su arma distintiva era amortizada, doblándola a la forja como la de Camallera, o bien calentándola y perforándola con un clavo, de forma que no pudiera ser reutilizada y, junto con otras armas y objetos, le acompañaba a la tumba.

La espada de antenas de Camallera no es una pieza única en nuestras comarcas. Tenemos otros ejemplares en la necrópolis del Pla de Gibrella (Capsec, Vall de Bianya, en la Garrotxa) y Empúries, mientras que en la necrópolis del castillo de Peralada (Alt Empordà) aparecieron dos puñales de antenas.

Copyright © 2024 Museu d’Arqueologia de Catalunya Departament de Cultura - Generalitat de Catalunya