Cerámica ática de figuras rojas
V aC
Empúries (L’Escala – Alt Empordà)
Entre la variada tipología de vasos destinados al consumo de vino en los banquetes y simposios que seguramente tenían lugar en la Emporion griega (cráter, enócoa, ritón,
cílix…), encontramos esta enócoa, pequeño jarrón para servir el vino, con labio trilobulado y asa, que representa una cabeza de mujer. Es un vaso plástico, un vaso que por sí mismo representa una figura, humana o animal.
La parte que representa la cara fue realizada con un molde, mientras que el cuello con el labio fue torneado y al conjunto se le unió el asa vertical. La cara, del color de la arcilla, destaca sobre el fondo del barniz negro. Los detalles del peinado y fisonomía, muy desvanecidos en este caso, eran sobrepintados. Se trata de una producción ática fechada en la segunda mitad del siglo V a. C. En Empúries se conocen tres vasos de este tipo, dos de los cuales se conservan en nuestro museo. Se sabe de la existencia de un cuarto, aunque desaparecido, gracias a un dibujo de principios del siglo XIX.
Como otras muchas piezas de la colección emporitana, esta enócoa tuvo una vida muy ajetreada. Ingresó en el museo el 25 de junio de 1907 después de ser comprada. El 13 de febrero de 1939 llegó a Ginebra, protegida por la Sociedad de Naciones, como parte de las colecciones artísticas y arqueológicas evacuadas por el Gobierno de la República. Regresó en septiembre de 1939, pero fue trasladada a Barcelona, donde permaneció en el Museo Arqueológico.
Después de un largo tira y afloja y gracias a la actitud incansable y decidida del Dr. Miquel Oliva i Prat, la enócoa y todos los demás objetos emporitanos que todavía no habían vuelto a Girona fueron reintegrados en cumplimiento de una resolución ministerial, firmada por el Director General de Bellas Artes, Gratiniano Nieto, el 31 de julio de 1967.