Mármol
XII
Sant Pere de Rodes (El Port de la Selva - Alt Empordà)
Esta cabeza de león de mármol, obra del Maestro de Cabestany, procedente de Sant Pere de Rodes, apareció empotrado en un muro de la Residencia de la Obra Sindical, Educación y Descanso “Mariano Álvarez de Castro”, de Llançà, en marzo o abril de 1963. Fue identificado por Joan Sanz i Roca, aparejador del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) de Girona.
Maestro de Cabestany es la denominación dada a un escultor, o círculo de escultores, del siglo XII, cuya obra ha sido identificada en Cataluña, Navarra, Francia e Italia. A Sant Pere de Galligants le han sido atribuidos dos capiteles. La portalada de Sant Pere de Rodes, de la que solo se conservan algunos fragmentos, es una de sus obras más representativas.
El preceptivo ingreso de la escultura en el museo vino precedido de un largo tira y afloja entre el SDPAN, que dependía de la Dirección General de Bellas Artes, (representado por el comisario de la IV Zona, Carlos Cid Priego, y en Girona por Miquel Oliva i Prat), la Diputación de Girona –implicada por Miquel Oliva para ejercer más presión– y el delegado provincial de la Organización Sindical Española, Juan Prades Batiste, personaje de largo currículum político, que retenía dicha pieza y retrasaba injustificadamente su entrega.
Finalmente, la cabeza de león ingresó en el Museo Arqueológico el 9 de julio de 1963. En una estudiada escenificación propagandística, Juan Prades Batiste la entregó al presidente de la Diputación, Juan de Llobet Llavari, tal y como recogió Los Sitios el día 14 en fotografía de portada.