Bronce
I-II dC
Empúries (L’Escala – Alt Empordà)
La tipología de amuletos con representaciones fálicas de época romana es muy variada, tanto en formas como en dimensiones. El que aquí se presenta es uno de los tipos más comunes. Ha sido llamado cum scroto pubeque. En la parte superior presenta una anilla de suspensión. Debajo, en el lado derecho, un falo erecto, y en el lado izquierdo, un brazo con la mano haciendo el higo (puño cerrado con el dedo pulgar sobresaliendo entre el índice y el medio), representación del órgano sexual femenino y del acto sexual. En la parte inferior central, el órgano sexual masculino visto de cara, con el pene en reposo, los testículos y pequeñas incisiones que representan el pelo púbico.
Este amuleto ingresó en el museo en 1920, procedente de Empúries. Es de bronce, hecho con molde y mide unos 8 cm de ancho y 5 de altura.
Pese al innegable carácter sexual del conjunto, estos pequeños objetos carecían de connotaciones sexuales. Se trataba de amuletos de protección contra el mal de ojo. Se llevaban colgados en el cuello, la muñeca o en otros lugares.
Un texto de Varró ha hecho suponer que este tipo de amuletos, en modelos de pequeñas dimensiones, también podían ir colgados en el cuello de los niños, aunque el amuleto infantil por excelencia era la bulla.
El carácter apotropaico (de protección) del falo es lo que explica su constante presencia en entornos no sexuales del mundo romano. Recordemos, por ejemplo, el que hay esculpido en un sillar junto a la puerta de entrada de la muralla romana de Empúries.
Y en cuanto a los niños, pequeños amuletos de azabache representando el higo, bastante comunes en los mercados, se cuelgan aún hoy en el cuello de niños recién nacidos para protegerlos, tal y como ha constatado un estudio antropológico de la Universidad de Jaén.