Terracota
V aC
Saus (Saus, Camallera, Llampaies - Alt Empordà)
Es un pequeño jabalí de terracota, de unos 9 cm de largo, moldeado a mano. Proviene del silo 7 del asentamiento rural ibérico de Saus (Saus, Camallera y Llampaies, Alt Empordà) y está fechado en el siglo V a. C.
Casi entero, solo le faltan la cola y los órganos sexuales, que están rotos. Por tanto, se trata de un jabalí macho. En otros silos del mismo yacimiento aparecieron varios fragmentos de otras figuritas de terracota (una pata similar a las del jabalí, una cabeza de caballo y parte de la rueda de un carro).
Las figuritas de terracota que representan animales son sobradamente conocidas tanto en entornos preibéricos e ibéricos como en griegos. Cuando las figuritas aparecen en contextos funerarios, es decir, en entierros, como es el caso de muchas de las procedentes de Empúries, se les suele atribuir un valor ritual o simbólico.
En la tumba de inhumación Martí 77, de Empúries, que era de un niño, apareció, entre otros elementos, una figurita de jabalí parecida a la de Saus. Esta tumba también se sitúa
en el siglo V a. C. y se interpretó que el pequeño jabalí simplemente era un juguete del niño difunto.
Tanto el jabalí como los demás fragmentos de Saus no proceden de un contexto funerario, sino de un entorno doméstico. Llegaron a los silos cuando se llenaron con los desechos del asentamiento. Por tanto, lo lógico sería suponer que se trata de juguetes rotos o perdidos de los niños de la comunidad que vivía y trabajaba allí.